Previous Next
Patriarcado Siriano Ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente
Patriarcado Griego Ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente
Doce años desde el secuestro de los obispos de Alepo
Queridos hermanos y hijos espirituales:
Desde el secuestro de los Obispos de Alepo, Boulos Yazigi y Youhanna Ibrahim, el 22 de abril de 2013, los Patriarcados Griego Ortodoxo y Siriano Ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente no han escatimado esfuerzo alguno en el seguimiento de este tema tan delicado y complejo. Se han realizado comunicaciones a todos los niveles con el objetivo de liberar a los Obispos y esclarecer las circunstancias y consecuencias del secuestro, ya que este caso constituye una cuestión fundamental para ambas Iglesias y para todos los cristianos orientales, pues refleja parte del sufrimiento del ser humano oriental al enfrentar los desafíos de permanecer en su tierra.
Desde aquel incidente, ambas Iglesias han trabajado incansablemente para desentrañar los misterios de este caso. El expediente ha sido presentado en los más altos niveles eclesiásticos y ante funcionarios locales e internacionales, así como en embajadas, gobiernos, ministerios pertinentes y agencias de seguridad regionales e internacionales. Este caso también ha sido planteado ante jefes de Estado y Reyes de la región y del mundo, incluidas las grandes potencias, a través de vías diplomáticas y canales de seguridad, sin lograr resultados tangibles.
Durante estos doce años, el caso ha sido presentado repetidamente ante muchas partes, incluidas Siria, Líbano, Turquía, Jordania, así como países como Chipre, Grecia e Italia. También ha sido tratado ante el Vaticano, Rusia y Estados Unidos. Sin embargo, no hemos alcanzado resultado alguno, ni se han obtenido desenlaces claros y certeros.
Durante estos doce años, ambas Iglesias han exhortado a todos los medios de comunicación y redes sociales a tratar este caso con responsabilidad y a no utilizarlo como moneda de cambio en el terreno de los conflictos políticos y la competencia mediática.
En la gloriosa temporada de la Pascua y la radiante Resurrección de Cristo, en un tiempo de esperanza que no se aparta de los corazones a pesar de todas las heridas, la Iglesia de Antioquía ora, actúa y coloca este caso en el centro de sus preocupaciones, suplicando a Dios con las oraciones sinceras de sus hijos por los Obispos secuestrados, cuyo caso encarna el de toda persona raptada y afligida, y resume una pequeña parte de la cruz de este Oriente que anhela el amanecer de la Resurrección.
Damasco, 22 de abril de 2025
Ignacio Efrén II
Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente
Cabeza Suprema de la Iglesia Siriana Ortodoxa Universal
Juan X
Patriarca Griego Ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente

 

 

 Banco Nacion
Cuenta Nro: 302118263
CBU: 0110030340003021182630

Seleccione su Idioma

©2026 ISOA

Busqueda